Roscón de Reyes con Nata, Mikados y Macarons
Raciones Tiempo de preparación
12porciones 5horas
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
20minutos 1hora
Raciones Tiempo de preparación
12porciones 5horas
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
20minutos 1hora
Ingredientes
Instrucciones
  1. Para el prefermento mezclamos la harina y la levadura. Añadimos la leche y amasamos ligeramente hasta que se integre. Cubrimos con papel film y dejamos reposar una hora aproximadamente, antes de guardarlo en el frigorífico toda la noche.
  2. Para la infusión de aromáticos, en un cazo con la leche, añadimos el palo de canela y las cortezas de cítricos. Hervimos a fuego medio durante un par de minutos y apartamos del fuego. Añadimos el agua de azahar y el ron. Reservamos.
  3. Para la masa del roscón, añadimos al bol la harina, la levadura, el prefermento (que habremos sacado del frigorífico una hora antes de empezar a preparar la masa), el azúcar, la sal, los dos huevos y la ralladura de limón. Añadimos la infusión de aromáticos (previamente colada y templada) poco a poco sobre la masa ya que puede ser que la harina no necesite todo el líquido (la absorción depende de la fuerza de esta).
  4. La masa debe estar un poco pegajosa. Amasamos a mano o con ayuda de una amasadora dos o tres minutos, y después añadimos poco a poco la mantequilla a trocitos (la sacamos del frigorífico 1 hora antes usarla). Amasamos unos 10 minutos hasta obtener una masa lisa y algo elástica. Dejamos fermentar la masa en un bol tapado entre 1 hora y media y 2 horas, en un sitio templado (a unos 20 ºC).
  5. Formado del roscón. Sacamos la masa del bol y la desgasificamos un poco. Amasamos ligeramente y formamos una bola, tensando un poco la superficie. Cubrimos con un paño y dejamos reposar 15 minutos antes de comenzar a formar el roscón. Introducimos un dedo en el centro hasta atravesar la masa y comenzamos a hacerlo rodar sobre nuestros dedos hasta hacer una rueda. Colocamos sobre un papel sulfurizado en una bandeja de horno y pincelamos la superficie con huevo batido. Dejamos levar unas dos horas hasta que doble su tamaño (cubrir para que no se seque con cuidado de no tocar la superfice del roscón). Volver a pincelar con huevo y añadir el azúcar perlado.
  6. Horneamos a 170 ºC con calor arriba/abajo/ventilador durante 20 minutos aproximadamente. Sacamos del horno y dejamos enfriar totalmente el roscón antes de sacarlo de la bandeja y cortarlo para rellenarlo.
  7. Montamos la nata con el azúcar glas y con ayuda de una manga pastelera lo rellenamos, junto al rey y el haba. Tapamos el roscón y ponemos un poco más de nata en el centro para pinchar los mikados y un punto de nata para cada macaron.
Notas de la receta
  • Conservar tapado en el frigorífico y consumir como máximo en un par de días (no creo que dure tanto).
  • Para las fases de levado, mantener una temperatura ambiental de unos 20 ºC.

¡Comparte!

Me gusta:

Me gusta Cargando...