Eclairs de Castañas. Tres Presentaciones
Raciones Tiempo de preparación
10porciones 1hora
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
35minutos 30minutos
Raciones Tiempo de preparación
10porciones 1hora
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
35minutos 30minutos
Ingredientes
Instrucciones
  1. Preparamos la pasta choux. En un cazo ponemos la leche, el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla. Calentamos a fuego fuerte hasta que la mantequilla se derrita por completo y justo empiece a hervir. Apartamos del fuego y volcamos toda la harina previamente tamizada. Removemos hasta conseguir una pasta homogénea. Volvemos a poner al fuego y removemos hasta que la masa se despegue con facilidad del cazo y de la espátula (secado de la masa).
  2. Dejamos enfriar unos 10 minutos. Cuando la masa esté casi fría añadimos la mitad de los huevos ligeramente batidos, lo mezclamos todo bien, y cuando esté completamente integrado añadiremos el resto del huevo poco a poco para evitar que nos pasemos y la masa quede demasiado líquida. Al final la masa tendrá un aspecto un poco pegajoso pero con bastante consistencia. Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla redonda de 2 cm de diámetro y sobre un papel sulfurizado vamos dibujando líneas de unos 12 cm de largo. Para que los bordes queden rectos, cortaremos los extremos con un cuchillo. Los cordones de masa deben estar bien separados entre si porque la masa sube bastante.
  3. Horneamos a 170º C durante 35 ó 40 minutos, hasta que la superficie esté doradita. Si dudamos de si están bien cocidos podemos sacar uno y abrirlo para ver si está bien hecho por dentro. Dejamos enfriar sobre una rejilla unos 30 minutos. Para rellenarlos hacemos tres agujeros en la base de 6 profiteroles y pastimos por la mitad los otros 4.
  4. Preparamos la chantilly de castañas y mascarpone. Ponemos la nata muy fría en un bol amplio y añadimos la mitad del azúcar glas. Removemos y empezamos a batir a velocidad media-alta hasta que la nata monte y quede firme. Hay que tener cuidado de no pasarse al batir ya que puede cortarse. En un bol aparte mezclamos el mascarpone con el resto de azúcar glas y la crema de castañas hasta que quede homogéneo. Añadimos el mascarpone a la nata montada y batimos no más de 1 minuto para evitar que se corte. Introducimos la crema en una manga pastelera con boquilla redonda.
  5. Rellenamos los éclairs con la Chantilly y decoramos la parte superior. En tres de ellos decoramos con azúcar glas espolvoreado en la superficie. En otros tres decoramos con chocolate negro derretido cubriendo con una espátula toda la parte superior y añadiendo un poco de azúcar cristal. En los 4 últimos, decoramos con hilos de chocolate negro derretido que dejaremos caer sobre la superficie utilizanfo un tenedor.
Notas de la receta
  • La crema de castañas se puede comprar o preparar en casa siguiendo la siguiente receta, Crema de Castañas.
  • Los Éclairs se pueden preparar con anterioridad y conservarlos en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
  • Podéis ver un paso a paso de la preparación de la pasta choux en este enlace: Profiteroles

¡Comparte!

Me gusta:

Me gusta Cargando...