Seguro que me odiaréis después de ésto, pero tenéis que probarla, ….y la dieta,…….¡para el verano! He preparado un Croquembouche con Tortitas, crema de Chocolate Blanco, Chantilly y Nutella. Esta delicia totalmente adictiva la he preparado pensando en mi hija y lleva: profiteroles + crema pastelera de chocolate blanco + tortitas + chantilly + Nutella. Repito,…..¡¡Nutellaaaaaa!!
Aunque es la primera vez que preparo tortitas, no han podido salir más buenas. La receta es una adaptación del blog Velocidad Cuchara . Le he puesto un pelín más de azúcar y le he quitado levadura porque me parecía demasiada. En cuanto a los profiteroles, los he rellenado con una crema pastelera de chocolate blanco (receta propia), y entre capa y capa de tortitas y profiteroles, he puesto chantilly y Nutella.
Con esta receta participo en el Concurso Dulces con Alma de Canal Cocina. La receta la he hecho pensando en mi hija porque le encanta la Nutella y además tiene unas ganas locas de volver a Madrid conmigo a ver a Alma. Así que,………..lo intetaremos. ¡Los esfuerzos que tienen que hacer los padres por complacer a sus hijos! ¡Je, je, je,…!
Raciones | Tiempo de preparación |
8 personas | 90 horas |
Tiempo de cocción | Tiempo de reposo |
40 minutos | 30 minutos |
|
|
El croquembouche es una tarta de profiteroles de estructura piramidal que en su versión más clásica está rellena de crema pastelera y sujetos por azúcar caramelizado. El croquembouche es una tarta de celebración de bodas de la nobleza francesa desde principios del siglo XVIII.
|
- Pasta choux:
- 125 ml leche entera
- 125 ml agua
- 100 g mantequilla
- 1 pizca sal
- 1 tbs azúcar (1 tbs = 1 cda sopera = 15 ml)
- 160 g harina
- 4 huevos M
- Tortitas:
- 75 g harina de trigo
- 1 pizca sal
- 20 g azúcar
- 1 tbs aceite de girasol
- 1 huevo M
- 100 ml leche entera
- 1 tsp levadura química (1 tsp = 1 cta café = 5 ml)
- Crema pastelera de chocolate blanco:
- 3 yemas de huevo M
- 50 g azúcar
- 20 g harina de maíz
- 1 tsp vainilla en pasta o extracto de vainilla
- 250 ml leche entera
- 90 ml nata líquida para montar
- 180 g chocolate blanco especial postres
- Chantilly:
- 200 ml nata líquida para montar
- 4 tbs azúcar glas
- 150 g nutella
- Para los profiteroles preparamos la pasta choux. En un cazo ponemos la leche, el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla. Calentamos hasta que la mantequilla se derrita por completo y justo empiece a hervir. Apartamos del fuego y volcamos toda la harina previamente tamizada. Removemos hasta conseguir una pasta homogénea que se despegue con facilidad. Si es necesario volvemos a poner al fuego y removemos hasta que la masa se despegue del cazo y de la espátula (secado de la masa). Dejamos templar. Añadimos el primer huevo, lo mezclamos bien, y cuando esté completamente integrado añadiremos el siguiente.
- Al final la masa tendrá un aspecto un poco pegajoso pero con bastante consistencia. Dejamos reposar a temperatura ambiente unos minutos cubriendo el bol con papel film. Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla redonda y sobre un papel sulfurizado o un tapete para macarons vamos poniendo pegotes de masa de unos 2 ó 3 cm de diámetro. Deben estar bien separados entre si porque la masa sube bastante. Horneamos a 170ºC durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la superficie esté doradita. Si dudamos de si están bien cocidos podemos sacar uno y abrirlo para ver si está bien hecho por dentro. Dejamos enfriar en una rejilla antes de rellenarlos. Metemos la crema en una manga pastelera y rellenamos los profiteroles por la base haciendo previamente un agujero en cada uno.
- Para preparar las tortitas, batimos todos los ingredientes en una batidora durante 30 segundos. Tapamos y dejamos reposar durante 30 minutos. Engrasamos una sartén y cuando esté caliente echamos 3 cucharadas de la masa. Cuando burbujee la superficie, damos la vuelta a la tortita y cuando esté dorada la sacamos. Repetimos la operación hasta terminar con la masa. Salen 6 tortitas.
- Para preparar la crema pastelera de chocolate blanco preparamos un ganaché calentando la nata hasta que hierva y echándola sobre el chocolate blanco troceado. Revovemos bien hasta que el chocolate se derrita por completo y dejamos templar cubierto con papel film. Ponemos en un bol las yemas de huevo con el azúcar y la sal. Añadimos la harina de maíz y removemos enérgicamente con las varillas hasta que no quede ningún grumo. Ponemos a calentar en un cazo la leche con la vainilla. Cuando comience a hervir apartamos del fuego y añadimos un cucharón de leche a la mezcla anterior. Removemos. Echamos la mezcla al cazo, ligamos con la leche y volvemos a poner al fuego. Removemos continuamente durante 1 o 2 minutos y apartamos. echamos el ganaché sobre la crema pastelera y removemos bien. Dejamos templar cubierto con papel film para que no se forme costra sobre la crema.
- Montamos la nata bien fría y cuando esté casi montada añadimos 4 ó 5 cucharadas de azúcar glas y seguimos montando un poco más. Introducimos el chantilly en una manga pastelera y comenzamos con el montaje de la tarta. Colocamos 10 profiteroles rellenos y entre los huecos ponemos un poco de chantilly. Untamos una tortita con Nutella y la colocamos encima. En la segunda capa ponemos 8 profiteroles, chantilly y otra tortita con Nutella. En la siguiente capa 5 profiteroles y otra tortita y encima del todo 4 profiteroles más. Rellenamos los huecos con chantilly y echamos por encima de la tarta un poco de Nutella previamente templada para hacerla más fluida.
- Si al sacar los profiteroles del horno se desinflan es señal de que no estaban totalmente cocidos, o que hemos abierto la puerta del horno en pleno proceso de inflado.
- Podéis ver un paso a paso de la preparación de la pasta choux en este enlace: Profiteroles
- Para facilitar el montado de la nata yo pongo el bol dentro de otro con hielo.
Ya me contáis que os ha parecido, y si la hacéis, cuánto os ha durado. En mi casa ha sido vista y no vista.
En unos días una nueva receta.
Besos.
Para comentar debe estar registrado.