Hoy terminamos nuestro proyecto de Navidad con el Portal de Belén 3: Montaje y Detalles finales. Como ya sabéis el año pasado preparé una Casita de Jengibre en tres tutoriales, y este año estoy montando un Belén de fondant. En esta tercera entrega montaremos las piezas del portal y prepararemos las decoraciones finales (tejado, ventana, estrella, …).

IMGP9737web

Si aún no os habéis enganchado a mi portal, podéis ver los dos tutoriales anteriores pinchando aquí: Portal de Belén 1 y Portal de Belén 2.

IMGP9719web

Los materiales y herramientas que vamos a necesitar para la tarea de hoy son:

    • Manga pastelera, adaptador y boquilla Wilton redonda del 2 ó el 3
    • Fondant coloreado de azul claro, eucalipto claro, verde claro, gris oscuro, marrón claro y oro.
    • Rodillo, tapete de corte y cuchillo.
    • Punzón y marcador de concha
    • Cortador de tejas pequeño
    • Cortadores de copo de nieve mediano y pequeño
    • Purpurina comestible dorada
  • Pegamento comestible y pincel

IMGP9706web

MONTAJE DEL PORTAL, TEJADO Y VENTANA

 1. Una vez preparada la glasa, la introducimos en una manga pastelera con adaptador y boquilla del 2 o el 3 (las boquillas pequeñas necesitan adaptador para usarlas con la manga). Dibujamos un cordoncillo en zig-zag sobre cada una de las dos partes a unir y sobre una superficie plana, primero pegamos el tejado a la trasera del portal y después los laterales. Dejamos secar 1 hora aproximadamente.

2. Ponemos de pie el portal y con la glasa rellenamos todos los huecos que hayan quedado para que la casa quede consistente. Pasamos un dedo por las juntas para quitar el excedente de glasa y dejamos secar sobre una superficie plana (tumbado) durante unas 2 ó 3 horas más.

IMGP9676web

3. Para empezar con el tejado preparamos tres bolas de fondant para hacer las tejas en color azul bebé, eucalipto y verde claro. estiramos cada bola con el rodillo y cortamos en total unas 36 tejas pequeñas en los tres colores. Damos forma a las tejas colocándolas sobre un rotulador o bolígrafo y las dejamos secar en esa posición durante no más de 15 ó 20 minutos.

4. A continuación comenzamos a colocarlas sobre la galleta utilizando un poco de pegamento comestible desde el extremo inferior y alternando los tres colores (3 tejas por fila). Aplastamos ligeramente la parte superior de cada teja, que es lo único que se pega a la galleta, y continuamos con la siguiente fila que irá un poco superpuesta a la anterior para que la galleta no se vea. Cuando lleguemos arriba, colocamos tres tejas transversales como remate final.

Sin-título-1

5. La ventana se prepara estirando un poco de fondant eucalipto claro y cortando con el cuchillo unas tiras rectangulares de 1 cm de ancho que se adapten al hueco de la ventana formando un marco. Con el mismo cuchillo señalaremos las vetas de la madera y pegaremos las piezas a la ventana. Preparamos un cilindro gordito en color gris oscuro y lo pegamos verticalmente en la mitad del hueco.

IMGP9671web

 ALPACA DE PAJA Y ESTRELLA

1. Con un poco de fondant color oro (amarillo+beige), modelamos un rectángulo y con el cuchillo señalamos en la superficie para que parezca paja. Hacemos un cordón finito en marrón claro y con el hacemos la cuerdecita que ata la paja. Por último, señalamos unos cortes transversales en la cuerda para darle más realismo.

IMGP9685web

2. Para la estrella utilizaremos un cortador de copo de nieve mediano. Estiramos un poco de fondant oro y cortamos un copo de nieve mediano. Marcamos otro copo de nieve y con el cuchillo cortamos la silueta de una estrella fugaz. Dejamos secar varias horas hasta que endurezca. Pincelamos la superficie con un poco de pegamento comestible, espolvoreamos por encima la purpurina dorada, sacudimos el exceso y dejamos secar.

Sin-título-2

Después de terminar el Belén podéis aprovechar para decorar unas galletas con la glasa que os sobre. Yo he preparado unas galletas de jengibre en forma de estrella y las he decorado con motivos sencillos.

IMGP9735web

Después de este macroproyecto, me voy a dedicar a preparar recetas ricas para estos días tan especiales. Y como ya va siendo tradición en casa:

«Este año no compro ningún dulce de Navidad,….los preparo yo».

Alguien se anima. Un beso.