Ayer me pasé gran parte del día con el Belén. Y es que la Virgen María me dió un montón de trabajo. Que si estaba demasiado gorda, que si la pongo de pie, que si el pelo no me gusta oscuro, que si el el velo no le queda bien,…. Total, que se me hizo de noche y aún estaba terminándole los últimos detalles. Hoy, por fin, si que os presento el Portal de belén con Fondant 2: Personajes.
En esta segunda entrega, he preparado el portal y dos de los personajes protagonistas, San José y la Virgen María. El portal lo he hecho con galletas de jengibre y los personajes con fondant. Empezamos.
Los materiales y herramientas necesarios para la tarea de hoy son:
-
- Fondant blanco ycoloreado de rosa claro, marrón, negro, gris, carne, oro, azul y verde claro
-
- Rotulador comestible en negro y oro y colorante en polvo rosa
-
- Rodillo, tapete de corte, cuchillo, cepillo de muñeca
-
- Punzón, bolillo, esteca de pala estrecha, esteca triangular y marcador de concha
-
- Pegamento comestible y pincel
-
- Palillos de dientes redondos
- Cartulina, regla y lápiz
VIRGEN MARIA
1. Con un poco de fondant carne, modelamos la cabeza en forma de pera, aplastamos con un dedo un poco la zona superior y marcamos la boca con la esteca triangular y los ojos con la esteca de pala. Con una pequeña bolita de fondant hacemos la nariz y con el fondant oro modelamos el pelo y lo colocamos en la cabeza cubriendo solo la cabeza (sin mechones de pelo por delante).
2. Preparamos una pera de fondant azul más grande y en la base aplastada, modelamos con las manos las rodilla para que tenga apariencia de estar sentada sobre ellas. Con dos bolitas azules hacemos los brazos y en la parte inferor ahuecamos con el bolillo pequeño y colocamos unas manos sencillas. Pegamos los brazos al cuerpo con un poco de pegamento comestible.
3. Insertamos medio palillo de dientes en la parte superior del cuerpo y con un poco de pegamento colocamos la cabeza encima. Estiramos una lámina finita de fondant rosa, cortamos con el cuchillo el velo y lo colocamos sobre la cabeza pegándolo solamente en la parte superior para que quede por detrás suelto. Preparamos el borde decorado del velo con un cordón de fondant decorado con la esteca de concha.
4. Por último, hacemos el blanco del ojo con fondant, y la pupila la pintamos con rotulador negro. Hacemos las cejas con rotulador oro y con colorante en polvo rosa, marcamos las mejillas. Preparamos unos mechones de pelo y los colocamos por los lados de la cara.
SAN JOSE
1.Preparamos la vara con un poco de fondant marrón y gris, marcamos la superficie con el cepillo de muñeca y dejamos secar para que se enduezca (unas 12 horas). Con un poco de fondant carne, modelamos la cabeza en forma de pera, aplastamos con un dedo un poco la zona superior y marcamos la boca con la esteca triangular y los ojos con la esteca de pala. Con una pequeña bolita de fondant hacemos la nariz y con el fondant negro modelamos el pelo y lo colocamos en la cabeza.
2. Preparamos una pera de fondant verde más grande y alargada con la base aplastada. Con dos bolitas verdes hacemos los brazos y en la parte inferor ahuecamos con el bolillo pequeño y colocamos unas manos sencillas. Pegamos los brazos al cuerpo (uno de ellos flexionado) con un poco de pegamento comestible y colocamos la vara en la mano flexionada. Estiramos un poco de fondant gris y cortamos dos tiras para decorar la túnica. Con el cepillo de muñeca marcamos la superficie y las pegamos sobre la ropa.
3. Insertamos medio palillo de dientes en la parte superior del cuerpo y con un poco de pegamento colocamos la cabeza encima. Estiramos una lámina finita de fondant marrón, cortamos con el cuchillo el pañuelo y lo colocamos sobre la cabeza pegándolo solamente en la parte superior para que quede por detrás suelto. Preparamos el borde superior con un cordón de fondant decorado con la esteca triangular.
4. Con fondant negro modelamos mechones de pelo para hacer la barba y el bigote y los pegamos. Por último, hacemos el blanco del ojo con fondant, y la pupila la pintamos con rotulador negro. Hacemos las cejas con rotulador negro y con colorante en polvo rosa, marcamos las mejillas.
PORTAL
1. Preparamos los patrones de corte de las piezas del portal con una cartulina según las indicaciones de abajo. Dibujamos las piezas y recortamos.
2. Hacemos 1/2 masa de galletas de jengibre según las indicaciones de la siguiente receta Galletas de Jengibre. Una vez estirada la masa y refrigerada, colocamos las distintas piezas de cartulina sobre ella y con un cuchillo afilado cortamos en perpendicular por los bordes. Quitamos la masa sobrante y levantamos con cuidado las cartulinas.
3. Horneamos a 180ºC durante unos 10 o 12 minutos. Como las piezas pequeñas estarán listas antes, las sacamos cuando los bordes estén doraditos y seguiremos horneando la pieza grande un rato más. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Pues ya solo nos quedan los detalles finales y el montaje de las piezas del portal. Eso lo dejo para una próxima entrega ya que con esto tenéis suficiente trabajo para entreteneros.
En unos días, …el resultado final. Un beso fuertote.