Con lo que me gusta el queso, ….¿cómo iba a resistirme? He preparado un Helado de Mascarpone con Compota de Frambuesas. La receta original es del libro «Polos y Helados» de Sandra Mangas. Ella utiliza cerezas y a parte eso, he hecho pocos cambios más. Este es el famoso helado que tuve que repetir.
El problema fue que al dejar reposar en el frigorífico el helado antes de mantecarlo, se formó una gruesa capa de grasa sólida. Y como no la retiré (en la receta original no ponía nada al respecto), al final el helado quedó grumoso y poco apetecible al paladar.
En esta segunda ocasión lo pasé por un colador antes de meterlo en la heladera, y problema resuelto.¡ Quedó fantástico!
HELADO DE MASCARPONE CON COMPOTA DE FRAMBUESAS
Para 1 litro de helado:
- 250 ml leche
- 250 ml nata líquida para montar
- 125 g azúcar
- 250 g Mascarpone
- 250 g frambuesas
- 4 Tbs azúcar
- Zumo de medio limón
- 1 Tsp harina de maíz
1.Ponemos en un cazo a fuego medio las frambuesas con 4 cucharadas de azúcar y el zumo de limón. Cocinamos unos 10 minutos, añadimos la harina de maíz y removemos hasta que la compota espese un poco. Reservamos en el frigorífico.
2. Calentamos en un cazo a fuego medio la leche con la nata y el azúcar. Cuando la leche comience a hervir, apartamos del fuego, y echamos el queso Mascarpone. Removemos bien hasta que se disuelva por completo.
3. Enfriamos la crema rápidamente metiendo el cazo en un bol amplio con hielo y agua. Removemos de vez en cuando hasta que esté templado. Metemos en el frigorífico hasta que esté bien frío (unas 4 ó 6 horas).
4. Tras este tiempo se habrá formado una gruesa capa sólida con parte de la grasa que contenía el mascarpone. Rompemos la capa con un tenedor y colamos la mezcla sobre un recipiente (para eliminar cualquier resto sólido que haría que nuestro helado quedara grumoso).
5. Mantecamos el helado en la heladera siguiendo las instrucciones del fabricante (aproximadamente 40 minutos).
6. Guardamos el helado en un recipiente adecuado alternando capas de helado con capas de compota de frambuesa. Tapamos y metemos en el congelador varias horas para que se endurezca del todo.
Notas:
- 1 Tbs = 1 cucharada sopera (15 ml)
- 1 Tsp = 1 cucharadita de café (5 ml)
- Se pueden utilizar frambuesas congeladas, y también se pueden sustituir por fresas, cerezas o cualquier fruto rojo.
- El helado se debe consumir en el plazo de una semana.
¡Feliz verano!
1 comment on “Helado de Mascarpone con Compota de Frambuesas”
Comments are closed.
Hola! muchas gracias por la receta, tiene que estar riquísimo! nos la guardamos para cuando estén maduritas las frambuesas de la segunda planta que tenemos! besis