Estas orquídeas pertenecientes al género Cattleya reunen entre 50 y 75 especies epifitas distribuidas por el continente americano en la región tropical de Centroamérica y Suramérica. Las flores son generalmente grandes con los pétalos (2 anchos y de borde ondulado) y los sépalos (3 estrechos y de borde liso) son del mismo color.
FLORES DE AZÚCAR. ORQUÍDEA CATTLEYA
El labelo está muy desarrollado y tiene el borde también ondulado. En esta ocasión he preparado una variedad blanca con el labelo intensamente pigmentado de amarillo.
FICHA FLORAL
Flor: Orquídea Cattleya
Tipo: Flor alambrada en pasta de goma
Dificultad: Media
Cortadores: Orquídea Cattleya (labelo, pétalo ancho y sépalo estrecho)
Estambres: Ninguno
Alambre: Nº 24 (para el centro floral y los pétalos)
Colorantes en gel: Ninguno o blanco Wilton (opcional)
Colorantes en polvo: Spring green, Primrose, Pearl white (Rainbow Dust), Sunflower (EdAble Art)
TUTORIAL ORQUÍDEA CATTLEYA
Se trata de una flor alambrada realizada en pasta de goma. Los materiales necesarios para su realización son:
- Alambre preforrado blanco Nº 24 (6 trozos de 20 cm)
- Pasta de goma
- Colorante en pasta blanco (Wilton) – opcional
- Colorantes en polvo (verde claro, amarillo intenso, amarillo claro y blanco perlado)
- Bolillo mediano y pequeño
- Alfombrilla de foam
- Marcadores de hoja
- Cortadores orquídea Cattleya (labelo, pétalo ancho y sépalo estrecho)
- Rodillo
- Base ranurada para marcar nerviación central (Cel Cake)
- Pegamento comestible
- Pinceles
- Cinta floral blanca
- Fibra de relleno
Paso a paso fotográfico:
1 Preparamos una bola de 2,5 cm de pasta de goma, la alargamos y la insertamos en un trozo de alambre con la punta doblada. Con las manos y un bolillo, marcamos un piquito y ahuecamos la parte de abajo. Dejamos secar 24 horas hasta que esté totalmente duro.
2. Cortamos el labelo. Marcamos, afinamos los bordes y boleamos con ayuda del bolillo. Pegamos el labelo a la pieza anterior abrazándola por debajo. Dejamos secar sobre un bol relleno de fibra con el labelo colgando por el borde. Imagen 1-2-3.
3. Cortamos 2 pétalos anchos y 3 sépalos estrechos con ayuda de la cel cakes para dejar marcado el nervio central donde insertaremos el alambre. Marcamos, afinamos los bordes y en los pétalos anchos boleamos con ayuda del bolillo mediano. Insertamos los alambres y dejamos secar sobre una cama de fibras en una posición natural. Imagen 4-5-6.
4. Después de 24 horas (o lo necesario para que los pétalos estén totalmente secos) empezamos a pintar con los colorantes en polvo utilizando pinceles en seco para aplicar el producto. Para el labelo empezaremos coloreando la parte superior y la base de verde claro y poniendo encima un poco de amarillo claro. Siempre utilizaremos un trozo de papel de cocina para no aplicar el producto tan concentrado. Después colorearemos el labelo de amarillo intenso y la parte rizada de blanco perlado. Imagen 7-8-9.
5. Coloreamos la base de los pétalos y los sépalos con un poco de verde y pincelamos ligeramente el resto de la hoja con blanco perlado. Montamos la flor ulilizando la cinta floral blanca. Empezamos poniendo los pétalos uno a uno sobre el labelo y después los sépalos uno a uno sobre los anteriores. Imagen 10-11-12.
Notas:
- Podéis ver en este videotutorial un paso a paso detallado sobre el corte, modelado e inserción del alambre.
- Si queréis saber más sobre materiales y herramientas para hacer flores de azúcar, podéis pinchar aquí.
Espero que os sirva y ayude en vuestras andanzas florales. Besos mil.