¡Temporada de Nísperos! Mis padres tienen un par de árboles que dan unos nísperos deliciosos, y claro, algo había que hacer con ellos. Así que puse a trabajar la neurona reposteril y preparé esta Tarta Corazón de Nísperos y Limón. He preparado una mermelada de nísperos para cubrir un bizcocho de limón relleno de crema pastelera de limón.
Y aunque al principio dudé un poco de la combinación de sabores, nos ha gustado mucho el resultado.
TARTA CORAZÓN DE NÍSPEROS Y LIMÓN
Para el bizcocho corazón de 25 x 20 cm:
- 200 ml aceite de oliva suave o girasol
- 200 g azúcar
- 4 huevos
- 200 g harina
- 2 Tsp levadura química
- Ralladura de 1 limón
- Zumo de medio limón
1. En un bol batimos el aceite con el azúcar y añadimos los huevos uno a uno batiendo enérgicamente. Se añade la ralladura de limón.
2. Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos la mitad poco a poco con movimientos envolventes. Echamos el zumo de limón y el resto de la harina.
3. Se forra un molde con forma de corazón con papel de horno y se vierte la mezcla. Horneamos a 180 ºC aproximadamente durante 1 hora (el tiempo de horneado varía de un horno a otro). Antes de sacar el bizcocho se pincha con un palillo para ver si está bien hecho. Se deja enfriar en el mismo molde y después se pasa a una rejilla de enfriamiento.
4. Nivelamos el bizcocho en la parte superior con un cuchillo bien afilado o una lira, y luego lo cortamos por la mitad para rellenarlo.
Para la crema pastelera de limón:
- 250 ml leche
- 1 limón
- 3 yemas de huevo L
- 70 g azúcar
- 15 g harina de maíz
1. En un bol ponemos las yemas de huevo con el azúcar y la ralladura de medio limón. Batimos enérgicamente y añadimos la harina de maíz. Reservamos.
2. En un cazo calentamos la leche con la cáscara de medio limón. Cuando empiece a hervir, apartamos del fuego, retiramos la cáscara y añadimos un cucharón de leche a las yemas. Removemos rápidamente y pasamos todo el contenido de nuevo al cazo con el resto de la leche.
3. Ponemos de nuevo a calentar a fuego medio, removiendo constantemente hasta que la crema espese (tardará 2 o 3 minutos). apartamos del fuego y dejamos templar cubierto con papel film para que no forme costra.
4. Rellenamos la tarta con una capa generosa de crema.
Para la mermelada de nísperos:
- 350 g nísperos (ya pelados y troceados)
- 275-350 g azúcar
- 1 Tsp zumo de limón
1. Pelamos los nísperos, los deshuesamos, le quitamos la pielecita blanca del interior y los troceamos. Probamos su dulzor y añadimos el azúcar necesario. Si están bastante ácidos echaremos el mismo peso de azúcar que de fruta y si están bien maduros y dulces, un poco menos.
2. Añadimos una cucharadita de zumo de limón y ponemos a fuego medio. Removemos de vez en cuando y cuando tenga apariencia de estar hecha retiramos del fuego y dejamos templar. Tardará unos 15 minutos en cocinarse.
3. Cubrimos la tarta con una capa de mermelada.
Notas:
- Se puede sustituir la crema pastelera de limón por Lemon Curd. Podéis ver la receta aquí.
- 1 Tsp = 1 cucharadita de café (5 ml)
Nos vemos pronto. Un saludo.
2 comments on “Tarta Corazón de Nísperos y Limón”
Comments are closed.
Pues esta es mi primera receta con nísperos. Espero que se me ocurran otras más porque es una fruta deliciosa. Gracias por tu comentario.
Un besote.
Hola! qué bonito el corazón, tiene una pinta deliciosa! nunca hemos hecho ninguna receta con nísperos, es una fruta que comíamos mucho en el pueblo de nuestra abuela! besis