El otro día me puse a mirar en el frigorífico y vi unas manzanas un poco pochas. También tenía unas yemas de huevo de una receta anterior y se me ocurrió preparar una Tarta de Manzana Clásica.
Hay muchas versiones de Tarta de Manzana, casi tantas como familias. Para mí, una Tarta de Manzana Clásica es aquella que lleva una base de masa quebrada, un relleno de crema pastelera de vainilla y una cobertura de manzana. La masa quebrada (también llamada pasta brisa) se puede preparar fácilmente en casa o comprarla ya hecha.
Para conseguir esos bordes tan lisos, he utilizado un molde desmontable de 20 cm. En la base y en los laterales puse papel de horno y así conseguí sacarla fácilmente. Os aseguro que está deliciosa.
- 1 lámina masa quebrada (comprada o casera)
- Crema pastelera de vainilla:
- 500 ml leche entera
- 6 yemas de huevo M
- 40 g harina de maíz
- 100 g azúcar moreno
- 1 pizca sal
- 1 tsp vainilla en pasta o extracto de vainilla (1tsp = 1 cta postre = 5ml)
- 2 manzanas medianas (peladas, descorazonadas y cortadas finas)
- 20 g azúcar moreno
- Colocamos la masa quebrada sobre un molde desmontable de 20 cm. Recortamos el excedente de los bordes, pinchamos con un tenedor la base y refrigeramos.
- En un bol batimos las yemas con la harina de maíz y la mitad del azúcar. Calentamos la leche con la sal, mitad del azúcar y la vainilla. Cuando comience a hervir apartamos del fuego y echamos sobre las yemas sin dejar de remover. Devolvemos todo al cazo, y a fuego bajo, vamos removiendo hasta que la crema espese. Dejamos templar cubierta con papel film a piel para que no se forme costra.
- Echamos la crema pastelera en el molde, cubrimos la superficie con la manzana cortada y espolvoreamos un poco de azúcar moreno en la superficie, para que la manzana caramelice. Horneamos a 170ºC con calor arriba y abajo durante 30 minutos aproximadamente.
- Podéis encontrar una receta paso a paso para hecer masa quebrada aquí.
- Se puede sustituir la masa quebrada por masa de hojaldre, aunque no subirá bien en la base, a no ser que que utilicemos un molde perforado.
- Para conseguir una superficie brillante se puede pincelar con mermelada de albaricoque o cubrir con una cobertura brillante de gelatina.
Nos vemos pronto con más recetas. Feliz domingo! Bs.
Para comentar debe estar registrado.