La semana pasada comimos alcachofas a la montillana y se me ocurrió darle una vuelta de tuerca a esta receta y preparar una Quiché de Alcachofas a la Montillana.
Las alcachofas a la montillana es una receta típica cordobesa que se prepara con vino montilla-moriles. Es una forma deliciosa de comer alcachofas, que son unas flores muy saludables.
Éstos son los ingredientes básicos de la receta, además del vino Montilla-Moriles. He utilizado alcachofas mini congeladas que son perfectas para esta receta, y chalota en vez de cebolla que le aporta un sabor más delicado.
- Para las alcachofas a la Montillana:
- 350 g alchachofas (corazones de alcachofa)
- 50 g jamón serrano
- 1 diente ajo
- 1 chalota
- 100 ml vino blanco (Montilla-Morilles)
- Aceite de oliva
- sal y pimienta
- 1 tsp harina de maíz
- Para la quiché:
- 1 lámina masa quebrada (comprada o casera)
- 200 ml leche evaporada (o nata líquida para cocinar)
- 3 huevos M
- sal y pimienta
- Troceamos la chalota y el ajo finamente y lo sofreímos con un poco de aceite. Añadimos las alcachofas, previamente cocidas 5 minutos en agua con sal, y el jamón serrano a trocitos. Removemos, añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol a fuego medio. Echamos la harina de maíz disuelta en un pelín de agua fría para espesar un poco la salsa y dejamos cocer un par de minutos más. Salpimentamos al gusto y dejamos templar.
- Estiramos la masa quebrada y cubrimos con ella el molde (en mi caso alargado, pero puede ser redondo también). Ajustamos la masa, cortamos con un cuchillo el excedente y repartimos las alcachofas por el interior. Batimos los huevos con la leche evaporada y un poco de sal y pimienta. Cubrimos el molde hasta al borde.
- Horneamos a 180ºC con calor arriba y abajo durante 30 minutos aproximadamente. Cuando la superficie esté doradita y al moverlo se vea cuajado, sacamos del horno y dejamos enfriar 10-15 minutos antes de desmoldar.
A partir de ahora prepararé esta receta muy a menudo porque está deliciosa.
¡Feliz domingo! Bs.
Para comentar debe estar registrado.