Últimamente me estoy aficionando a preparar muchos platos nuevos a base de pescado, así que cuando vi en la pescadería un precioso cabracho pensé que sería buena idea preparar una receta con él. Mi pescadera me sugirió que hiciera un Pastel de Cabracho, y como ella siempre me da buenos consejos culinarios me puse manos a la obra. Como guía he utilizado una receta de Karlos Arguiñano, y digo guía porque le he hecho bastantes cambios.
Hay que tener cuidado con las espinas exteriores, así que si vuestro pescadero os lo limpia, mucho mejor. Y por lo demás, la única dificultad de esta receta es separar la piel y las espinas del pescado una vez cocido y templado. Es un proceso un poco laborioso pero merece la pena.
- 750 g cabracho (400 g pescado cocido y limpio de piel y espinas)
- 6 huevos M
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 200 ml nata líquida para cocinar o leche evaporada
- 150 ml salsa de tomate
- sal
- pimienta
- aceite de girasol y pan rallado (para el molde)
- Cocemos el cabracho con el puerro, la zanahoria y un poco de sal. Después de unos 15 minutos de coción, lo sacamos del caldo y lo dejamos templar hasta que podamos manipularlo para retirar la piel y las espinas. Reservamos.
- En un bol ponemos los huevos con la nata, la salsa de tomate, y salpimentamos. Batimos hasta que que quede una mezcla homogénea. Añadimos el pescado y batimos un poco más. No importa si quedan algunos trocitos. Engrasamos un molde rectangular de plum cake o similar con aceite de girasol y espolvoreamos un poco de pan rallado.
- Echamos la mezcla en el molde y lo horneamos al baño maría durante 35-40 minutos aproximadamente a 190ºC. Cuando al pinchar con un palillo en el centro salga limpio sacamos del horno y sejamos enfrar antes de desmoldar.
- Esta receta se puede tomar templada o fría, se conserva bien varios días en el frigorífico.
- Se puede servir como aperitivo con biscotes de pan y un poco de mahonesa.
- El caldo de cocer el cabracho es un estupendo fumet. Solo hay que colarlo y está listo para su utilización. En mi caso lo usé para una fideua de pescado que quedó deliciosa.
Desde aquí quiero apoyar a los mercados tradicionales y al comercio de proximidad. Son el mejor lugar para comprar los productos frescos de nuestra compra diaria. Además, nuestro carnicero, pescadero o frutero de confianza nos va a ofrecer su mejor producto y eso es garantía de éxito. Nuestras recetas serán deliciosas y saludables.
Os deseo un feliz domingo. Un abrazo.
Nota: Esta receta fue publicada el 23 de Octubre de 2016 en dulceshistoriados.wordpress.com
Para comentar debe estar registrado.