El otoño se acerca a marchas forzadas. Aunque aún hace calorcito por aquí, la luz va cambiando y los días se van acortando. En los mercados aparecen los primeros productos otoñales, como los boniatos, y ya va apeteciendo encender el horno. Hoy he preparado para desayunar unos Muffins de Boniato.
El boniato, también conocidos como batata, chaco, papa dulce o camote, es un tubérculo rico en almidón, vitaminas (betacarotenos y otras), fibra, minerales y azúcares que le aportan un sabor dulce. Son utilizados para preparar dulces, y en España son muy utilizados en las Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña.
Estos Muffins de Boniato son ideales para tomar en el desayuno o en la merienda. Quedan muy jugosos y tienen un sabor muy suave. La receta que he utilizado es una adaptación de una que encontré en el blog Postreadicción. Le he quitado un poco de especias y he modificado un poco las cantidades de boniato y harina.
He utilizado una bandeja metálica de 12 cavidades para cupcakes y unas cápsulas de papel para muffins que venden listas para usar pero que se pueden preparar fácilmente con un cuadrado de papel de horno de 15×15 cm.
- 350 g boniato (peso final del puré)
- 120 ml aceite de girasol
- 130 g azúcar moreno
- 2 huevos M
- 1 pizca sal
- 1/2 tsp canela molida (1 tsp = 1 cta café = 5 ml)
- 1/4 tsp nuez moscada
- 1 limón (ralladura)
- 125 ml leche entera
- 260 g harina de trigo
- 2 tsp levadura química
- azúcar moreno (para espolvorear en la superficie)
- 30 g pipas peladas al natural (no saladas)
- Para el puré de boniato. Pelamos y troceamos un boniato mediano, lo cubrios con agua en un cazo y lo cocemos hasta que esté bien tierno (15 o 20 minutos). Escurrimos bien el agua, lo trituramos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente cubierto con papel film.
- Para los muffins. Ponemos en un bol el aceite con el azúcar moreno, añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir, la sal, la canela, la nuez moscada, la ralladura de limón, la leche y el puré de boniato.
- Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes hasta que esté integrada (mezclamos lo justo). Ponemos en la superficie de cada muffins un poco de azúcar moreno y unas pipas peladas.
- Repartimos la masa entre las 12 cápsulas para muffins y horneamos a 200 ºC durante 20 minutos aproximadamente. Cuando al pincharlos con un palillo salga limpio los sacamos del horno y los dejamos enfriar en una rejilla. Conservar en un recipiente hermético a temperatura ambiente.
Nos han encantado a todos. Os recomiendo que los probéis.
Besos.
Para comentar debe estar registrado.