¡Feliz Navidad a todos! Para comenzar estas fiestas navideñas he preparado unos deliciosos Macarons de Vainilla y Fresas, que si bien no puede decirse que es lo más fácil y rápido de mundo de preparar, con mi receta infalible de Paco Torreblanca, salen siempre.
A la receta básica para la masa de los macarons les he añadido las semillas de una vaina de vainilla, y los he rellenado de una mermelada de fresas casera. Esta combinación de sabores es muy suave, y en casa ha gustado mucho. En esta ocasión, no he coloreado la masa para que se aprecien las semillas de vainilla.
He decorado las galletitas con unas hojitas y bayas de acebo de fondant. Para pegarlas he utilizado un pegamento infalible, una mezcla de azúcar glas con un pelín de agua.
- Para la pasta de almendras de vainilla:
- 125 g azúcar glas
- 125 g almendras molidas
- 45 g clara de huevo
- 1 vaina de vainilla (las semillas)
- Para el merengue italiano:
- 48 g clara de huevo
- 125 g azúcar blanco
- 50 ml agua
- Mermelada de fresas:
- 700 g fresas frescas o congeladas
- 350 g azúcar
- 1/2 limón (zumo)
- Pasta de almendras de vainilla. Trituramos y tamizamos la almendra molida para que quede bien fina. En un bol amplio mezclamos el azúcar glas tamizado, la almendra molida y las semillas de una vaina de vainilla. Añadimos la clara de huevo y con una espátula vamos formando una pasta.
- Merengue italiano. Ponemos en un cazo el agua, el azúcar y un termómetro de azúcar. Cuando alcance una temperatura de 100ºC comenzamos a montar las claras con la batidora de varillas y cuando el termómetro alcance los 121ºC apartamos del fuego el almíbar. Lo dejamos enfriar un par de minutos y a continuación lo echamos poco a poco en forma de hilo sobre las claras sin parar de batir a velocidad un poco más baja. Volvemos a subir la velocidad de la batidora y seguimos montando el merengue hasta que la temperatura descienda hasta los 45ºC aproximadamente (bol templado al tacto). Dejamos enfriar un poco.
- Macarronear. Es la fase más delicada ya que si nos pasamos mezclando la masa quedará demasiado líquida y los macarons se extenderán y se deformarán. Primero añadimos la mitad del merengue y con la espátula y movimientos de abajo hacia arriba vamos integrando ambas partes. Después añadimos el resto del merengue y repetimos el proceso hasta que quede una pasta compacta pero con una cierta fluidez.
- Formado, secado y horneado. Introducimos la pasta en una manga pastelera con boquilla redonda y sobre un tapete de silicona para macarons vamos poniendo porciones de pasta. Dejamos secar a temperatura ambiente hasta que la superficie aparezca mate y al tacto no se pegue (entre 20-50 minutos), y horneamos a 160ºC durante unos 10 ó 12 minutos. Dejamos enfriar en la misma bandeja antes de separar los macarons.
- Mermelada de fresas. En un cazo ponemos las fresas enteras, el azúcar y el zumo de limón. Calentamos a fuego medio removiendo de vez en cuando durante unos 15 minutos hasta que pierda líquido y espese un poco. Batimos la mermelada un poco y dejamos enfriar. Untamos la mitad de los macarons con mermelada y tapamos con el resto. Decoramos la superficie con unas hojitas y bayas de acebo. Guardamos en el frigorífico hasta su consumo.
- La harina de almendra es difícil de encontrar, así que las almendras molidas pueden sustituirla siempre y cuando previamente las volvamos a triturar para conseguir un grano mucho más fino
- Las claras de huevo han de estar a temperatura ambiente para que monten bien a la hora de preparar el merengue italiano.
- Al macarronear (proceso de mezclado del merengue italiano y la pasta de almendras) hay que mezclar de abajo hacia arriba ambas preparaciones hasta conseguir una pasta homogénea y con cierta fluidez (aunque sin pasarnos).
- El tapete silicona para macarons sirve para que el tamaño de cada porción sea adecuado y porque el pequeño borde evita que la masa se extienda con facilidad. Para depositar la masa utilizaremos una manga pastelera con boquilla redonda de 1 cm de diámetro, y pondremos una pequeña cantidad que después se extenderá lentamente hasta el borde del círculo.
- El secado de los macarons antes del horneado. En verano con 10 minutos es suficiente pero en invierno puede que tarde mucho más. Sabremos que están listos porque la superficie pasa de estar satinada a mate y porque al tocarlos con la yema de un dedo la superficie no se pega.
- El tiempo de horneado. La temperatura debe ser de 160º - 170ºC con calor arriba/abajo sin ventilador. Los macarons pequeños tardan entre 8 y 10 minutos aproximadamente. Durante el horneado se puede abrir ligeramente la puerta del horno un par de segundos para que se pierda parte de la humedad interior.
- El enfriado de los macarons debe realizarse en la misma bandeja sin tocarlos o se romperán. Cuando estén totalmente fríos se pasan con cuidado a un recipiente hermético y se guardan en el frgorífico hasta que se vayan a rellenar.
Ahora que estoy de vacaciones podré publicar más a menudo, así que espero que os gusten mis propuestas. Besos. ¡Feliz Navidad!
Nota: Esta entrada fue publicada el 25 de Diciembre de 2016 en dulceshistoriados.wordpress.com
Para comentar debe estar registrado.