No se me ocurre un día mejor para publicar esta receta. He preparado unos Eclairs Corazón con Chantilly de Mascarpone para San Valentín. Y sin con estas delicias no conquistáis a vuestr@ enamorad@, podéis castigarme con vuestra indiferencia en mis próximas recetas.
He horneado la masa de los éclairs en forma de corazón y los he rellenado con fresas frescas y chantilly de mascarpone que es una de mis cremas favoritas. Si os gusta la nata montada, con mascarpone está doblemente buena. Además he preparado unos éclairs tradicionales y les he puesto un poco de frambuesa crujiente que le da un sabor y textura muy especial.
Y no resulta nada pesado, lo cual es todo un riesgo ya que seguro que no sobrará ninguno. Son tan tiernos y cremosos que se deshacen en la boca. ¡Un verdadero placer! ¡El perfecto dulce de San Valentín! ¡Amor a primer bocado!
Las flores son de pasta de goma y las he dejado blancas para que contrasten con el fondant líquido turquesa que cubre los corazones. Y aunque lo más especial que yo voy a hacer en este día es preparar estos eclairs (y comérmelos con mi familia), os deseo a todos los que celebráis San Valentín que tengáis un día muy feliz.
Raciones | Tiempo de preparación |
12 porciones | 30 minutos |
Tiempo de cocción | Tiempo de reposo |
45 minutos | 20 minutos |
|
|
Bollo alargado elaborado con pasta choux. Originario de Francia a principios del siglo XIX. Su nombre significa relámpago por el aspecto brillante del glaseado que lo cubre. Tradicionalmente se rellena con crema pastelera o chantilly.
|
- Para los éclairs:
- 125 ml leche entera
- 125 ml agua
- 100 g mantequilla sin sal
- 1 pizca sal
- 1 tbs azúcar blanco (1 tbs = 1 cda sopera = 15 ml)
- 160 g harina de trigo
- 4 huevos L
- Para la chantilly de mascarpone:
- 250 ml nata líquida para montar
- 250 g queso mascarpone
- 6-7 tbs azúcar glas
- Montaje y decoración:
- 250 g fresas frescas
- 10 g frambuesa crujiente
- 300 g fondant líquido
- En un cazo ponemos la leche, el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla. Calentamos a fuego fuerte hasta que la mantequilla se derrita por completo y justo empiece a hervir. Apartamos del fuego y volcamos toda la harina previamente tamizada. Removemos hasta conseguir una pasta homogénea. Volvemos a poner al fuego y removemos hasta que la masa se despegue con facilidad del cazo y de la espátula (secado de la masa).
- Dejamos enfriar un rato. Cuando la masa esté templada añadimos el primer huevo, lo mezclamos bien, y cuando esté completamente integrado añadiremos el siguiente poco a poco para evitar que nos pasemos y la masa quede demasiado líquida. Al final la masa tendrá un aspecto un poco pegajoso pero con bastante consistencia.
- Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla redonda de 1 cm de diámetro y sobre un papel sulfurizado o un tapete de silicona dibujamos el contorno de 6 corazones y los rellenamos con la misma masa (unos 10 cm de ancho). Con el resto de la masa vamos dibujando líneas de unos 10 cm de largo. Para que los bordes queden rectos, cortaremos los extremos con un cuchillo. Los cordones de masa deben estar bien separados entre si porque la masa sube bastante.
- Ponemos la nata muy fría en un bol amplio y añadimos la mitad del azúcar glas. Removemos y empezamos a batir a velocidad media-alta hasta que la nata monte y quede firme. Hay que tener cuidado de no pasarse al batir ya que puede cortarse.
- En un bol aparte mezclamos el mascarpone con el resto de azúcar glas hasta que quede homogéneo. Añadimos el mascarpone a la nata montada y batimos no más de 1 minuto para evitar que se corte. Introducimos la crema en una manga pastelera con boquilla de estrella abierta.
- Rellenamos los éclairs corazón con capas de fresas cortadas y chantilly de mascarpone y los éclairs tradicionales sólo con crema. Calentamos un poco el fondant líquido y lo teñimos en dos colores, turquesa y rosa. Bañamos la tapa de los corazones en el azul y la tapa de los éclairs tradicionales en rosa. decoramos la superficie con flores de pasta de goma y con frambuesa crujiente.
- Para preparar unos éclairs de tamaño estándar hay que utilizar una boquilla redonda de 2 cm de diámetro y formar un churro de 15 cm. De esta forma conseguiremos 8 éclairs bien grandotes. El tiempo de horneado en este caso es de 50 ó 55 minutos.
- Si al sacar los éclairs del horno se desinflan es señal de que no estaban totalmente cocidos, o que hemos abierto la puerta del horno en pleno proceso de inflado.
- Podéis ver un paso a paso de la preparación de la pasta choux en este enlace: Profiteroles
- Para facilitar el montado de la nata yo pongo el bol dentro de otro con hielo.
Os veo en unos días con otra de mis recetas historiadas.
Besos de corazón.
PD: He sido una de las afortunadas ganadoras del Concurso de Canal Cocina Recetas de Navidad. El premio es un libro de los 22 minutos de Julius, una funda para iPad de Canal Cocina y uno de sus super-delantales. Disfrutaré mucho con el premio y seguro que prepararé más de una receta del libro. ¡Gracias Canal Cocina!
Para comentar debe estar registrado.