Sigo preparando recetas de pasta choux. En esta ocasión me he decidido por unos Profiteroles con Almendras y Chantilly. Son unos bocados deliciosos y ligeros, que no durarán mucho porque se comen solos. la receta la he sacado del libro Éclairs de Marianne Magnier-Moreno.
[box type=»info» style=»rounded» border=»full» icon=»none»]PROFITEROLES CON ALMENDRAS Y CHANTILLY
Para 30 profiteroles:
- 80 ml leche
- 80 ml agua
- 70 g mantequilla
- 1 pizca de sal
- 10 g azúcar
- 100 g harina de trigo
- 2 huevos M
- 40 g almendras fileteadas
1. En un cazo ponemos la leche, el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla. Calentamos a fuego fuerte hasta que la mantequilla se derrita por completo y justo empiece a hervir.
2. Apartamos del fuego y volcamos toda la harina previamente tamizada. Removemos hasta conseguir una pasta homogénea. Volvemos a poner al fuego y removemos hasta que la masa se despegue con facilidad del cazo y de la espátula (secado de la masa).
3. Dejamos enfriar unos 15 minutos. Cuando la masa esté casi fría añadimos el primer huevo, lo mezclamos bien, y cuando esté completamente integrado añadiremos el siguiente poco a poco para evitar que nos pasemos y la masa quede demasiado líquida.
4. Al final la masa tendrá un aspecto un poco pegajoso pero con bastante consistencia. Dejamos reposar a temperatura ambiente 30 minutos cubriendo el bol con papel film.
5. Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla redonda de 1 cm de diámetro y sobre un papel sulfurizado vamos poniendo discos abombados de masa de unos 3cm de diámetro, bien separados entre si porque suben bastante. Repartimos las almendras fileteadas en la superficie de cada disco de masa.
6. Horneamos a 160º C durante 30 minutos, hasta que la superficie esté doradita. Si dudamos de si están bien cocidos podemos sacar uno y abrirlo para ver si está bien hecho por dentro.
Para la Chantilly y la decoración:
- 400 ml nata para motar
- 50 g azúcar glas
- Azúcar glas al gusto
1. Ponemos en un bol la nata «muy fría» y comenzamos a batir a velocidad media-alta hasta que la nata comience a montar. Cuando empiece a tener consistencia añadimos el azúcar glas tamizado y seguimos batiendo hasta que la nata coja cuerpo. Hay que tener cuidado de no sobrebatir la nata para que no se corte.
2. Refrigeramos la Chantilly un buen rato y la introducimos en una manga pastelera con boquilla de estrella 1M.
3. Cortamos los profiteroles por la mitad y rellenamos cada uno con ayuda de la manga. Cubrimos con la tapadera y tamizamos un poco de azúcar glas encima para decorar.
[/box] [box type=»info» style=»rounded» border=»full» icon=»none»]Notas:
- Para preparar unos profiteroles más grandes hay que utilizar una boquilla redonda de 2 cm de diámetro y formar discos de 5 cm de diámetro. En este caso el tiempo de horneado es de 40 ó 45 minutos.
- Si al sacar los profiteroles del horno se desinflan es señal de que no estaban totalmente cocidos, o que hemos abierto la puerta del horno en pleno proceso de inflado.
- Podéis ver un paso a paso de la preparación de la pasta choux en este enlace: Profiteroles
Espero que os haya gustado la recetita.
Nos vemos pronto. Un saludo.
2 comments on “Profiteroles de Almendras y Chantilly”
Comments are closed.
Muchas gracias Sonsoles. Parece que mi pelea con la cámara de fotos va dndo sus frutos. Ahora necesito una buena para ir rematando la faena.
Un besote.
bellísima fotografía para un bocado dulce y sutil… me encanta!!