Como al preparar la Tarta Saint Honoré me sobró algo así como medio litro de crema Chiboust, y está buenísima, y no es cuestión de comérsela a cucharadas de un tirón,…se me ha ocurrido la idea de hacer una tarta y rellenarla con ella. Como base he preparado una Masa Quebrada de Chocolate, una receta básica muy útil y versátil que seguro que utilizaré en muchas ocasiones porque es muy fácil de hacer y está muy buena.
La receta la he sacado del libro Recetas Básicas de Chocolate de Souksisavanh y Nikolcic. Tengo que decir que me llamó bastante la atención el hecho de que esta masa quebrada no utilice mantequilla fría, pero en vista del resultado, no tengo nada que objetar al respecto.
[box type=»info» style=»rounded» border=»full» icon=»none»]MASA QUEBRADA DE CHOCOLATE
- 140 g mantequilla
- 100 g azúcar
- 1 huevo M
- 200 g harina
- 10 g cacao puro en polvo
- 50 g almendra molida
- 1 Tsp vainilla en pasta o extracto de vainilla
1. Poner en un bol la mantequilla en punto pomada con el azúcar y batir hasta que la mezcla quede cremosa.
2. Añadir la vainilla, el huevo frío y seguir batiendo.
3. Tamizar la harina con el cacao y la almendra molida y añadir a la mezcla anterior.
4. Sin dejar que se mezcle totalmente, pasar la masa a la encimera, formar una bola, liarla en papel film y meter en el frigorífico para que se enfríe al menos media hora antes de usar.
[/box] [box type=»info» style=»rounded» border=»full» icon=»none»]TARTA DE CHOCOLATE CON CREMA CHIBOUST Y FRESAS
- 1 lámina masa quebrada de chocolate (Receta anterior)
- 1/2 litro crema Chiboust (Receta aquí)
- 250 g fresas
1. Estirar la masa quebrada entre dos hojas de papel sulfurizado hasta conseguir un espesor de 5 mm. Enmantequillar un molde redondo de 20 ó 25 cm. Colocar la masa cubriendo el fondo y los bordes del molde hasta una altura de 3 cm. Meter en el congelador un rato para que se enfríe lo suficiente antes de hornear.
2. Cubrir la masa con papel sulfurizado y poner encima unos garbanzos para que su peso evite que la masa suba. Hornear durante 20 minutos a 180ºC. Cuando pasen 10 minutos sacaremos los garbanzos del fondo y el papel sulfurizado y seguiremos horneando 10 minutos más. En el momento en que el centro de la masa esté firme y no se hunda al presionar con el dedo sacaremos la masa del horno.
3. Templar y desmoldar. Dejar enfriar por completo sobre una rejilla.
4. Rellenar la base con la Chiboust y nivelar con una espátula la superficie. Cortar las fresas en láminas y cubrir la superficie con ellas. Dejar enfriar en el frigorífico al menos dos horas en el frigorífico antes de consumir.
[/box] [box type=»info» style=»rounded» border=»full» icon=»none»]
Notas:
- 1 Tsp = 1 cucharadita de café (5ml)
- La masa quebrada se puede conservar en el frigorífico envuelta en papel film durante 2 o 3 días y también se puede congelar.
Nos vemos pronto. Un saludo.