La Navidad pasada me quedé con ganas de hacer una Casita de Jengibre. La verdad, es que por entonces era bastante novata y me parecía algo muy difícil. Pero este año voy a por ello. He pensado hacer este proyecto en tres fases, para que os de tiempo de hacerlo a la vez que yo. Así, cuando llegue Navidad estará lista. ¿Os animáis? Si es así, espero que me mandéis fotos y yo las compartiré encantada.
En este post os muestro como preparar la masa de las galletas de Jengibre, cómo estirarla, los patrones de la casa, el corte y horneado. ¡¡Ea!!,… ya tenéis trabajo para esta semana. Esta receta está adaptada del libro de Bea Roque, «El Rincón de Bea».
Raciones | Tiempo de preparación |
12 | 20 minutos |
Tiempo de cocción | Tiempo de reposo |
15 minutos | 80 minutos |
|
|
Galletas tradicionales navideñas originarias de Inglaterra, que cuenta entre otros ingredientes, con una buena cantidad de jengibre que le aporta un toque ligeramente picante e intenso. Originariamente se las conocía como pan de jengibre y se modelaban con forma humana.
|
- 250 g mantequilla sin sal (punto pomada)
- 105 g azúcar moreno
- 125 g azúcar blanco
- 300 g miel de caña (o golden syrup)
- 1 huevo L
- 780 g harina de trigo
- 1 Tsp bicarbonato sódico (1 Tsp = 1 cta café = 5 ml)
- 1 Tbs jengibre molido (1 Tbs = 1 cda sopera = 15 ml)
- 1 Tsp canela molida
- 1 pizca nuez moscada
- 1/2 Tsp sal
- Ponemos en un bol los dos tipos de azúcar y la mantequilla en punto pomada. Batimos a velocidad baja hasta que el azúcar esté bien integrado. Añadimos la mitad de la melaza y seguimos batiendo. Echamos el resto de la melaza y batimos hasta que la masa quede uniforme. Seguimos a velocidad baja.
- Añadimos el huevo ligeramente batido. En un bol aparte, echamos la harina, la sal, el bicarbonato y todas las especias. Tamizamos todo junto. Añadimos poco a poco la mezcla tamizada a la masa.
- Cuando ya no podamos integrar más harina, pasamos la mezcla a la encimera y seguimos amasando a mano. Hacemos una bola con toda la masa cuando tenga un aspecto uniforme. Cortamos la masa en 4 trozos y hacemos una bola con cada uno de ellos. Estiramos cada bola de masa entre dos hojas de papel sulfurizado con ayuda de un rodillo. Refrigeramos al menos 1 hora para que la masa se endurezca y sea más fácil cortarla sin que se deforme.
- La sacamos del frigorífico, retiramos la capa de arriba de papel sulfurizado, y alisamos la superficie un poco más.Empezamos cortando unos animales que serviran para decorar nuestra casita, por ejemplo, un reno. Presionamos bien el cortador y retiramos la masa de alrededor.
- Colocamos las galletas sobre la bandeja de horneado con ayuda del papel inferior y las horneamos 8 o 10 minutos a 180º C, hasta que los bordes comiencen a dorarse. Después las sacamos del horno, las dejamos 5 minutos más en la misma bandeja y tras este tiempo las pasamos a una rejilla de enfriado.
ELABORACIÓN DE LA MASA
AMASADO, CORTE Y HORNEADO
Y por último, tenemos que cortar las piezas de la casita y hornearlas.
1. He utilizado como patrón una cartulina. En ella he tomado medidas y he dibujado el contorno de las distintas partes de la casa: delantera (1), trasera (1), laterales (2) y tejado (2). Aunque existen en el mercado cortadores específicos para hacer casitas de Jengibre, yo he preferido crear mi propio patrón, asi queda más original,…y más económico. Os lo enseño.
Una vez preparado el patrón y recortadas las piezas, seguimos:
2. Colocamos la parte delantela sobre la masa y sin presionar demasiado la cartulina (porque podría pegarse demasiado), vamos repasando todo el contorno utilizando la punta fina de un cuchillo. Hay que colocar el cuchillo perpendicular a la masa para que los bordes queden rectos.
3. Primero empezamos por los bordes, retiramos la masa sobrante y después recortamos las ventanas y la puerta. Levantamos con cuidado la cartulina y repetimos el proceso con la trasera.
4. Colocamos ahora las dos partes del tejado y realizamos el mismo proceso. Y por último, los dos laterales. Colocamos las piezas sobre una bandeja de horno conservando el papel sulfurizado de la base, así no se nos deformará por manipularlas.
5. Horneamos a 180º C durante 10 o 12 minutos. Cuando comiencen a dorarse los bordes, sacamos las galletas y las dejamos enfriar 5 minutos más en la bandeja. Después las pasamos a una rejilla de enfriamiento. Si no nos cogen todas las piezas de la casita en la misma bandeja, realizaremos un segundo horneado con la precaución de usar otra bandeja fría o dejar enfriar totalmente la primera.
Y ya solo nos queda guardar las piezas de la casita en un taper amplio. Yo he puesto papel de cocina entre una pieza y otra, y lo he tapado herméticamente hasta su montaje.
En el próximo post, prepararemos la glasa que utilizaremos de cemento, montaremos la casita y comenzaremos a decorarla.
Espero que os haya gustado. Nos vemos pronto. Un saludo.