Desde que descubrí la pasta choux, he estado buscando diferentes recetas para rellenar y acompañar estos deliciosos bocados. Y por eso cuando encontré un libro dedicado en exclusiva a los éclairs, no dudé ni un momento que era para mi. Para estrenarlo he preparado unos Éclairs de Coco, una receta que me llamó la atención desde el primer momento.
Como no encontré la leche de coco que lleva la receta original, he preparado el relleno con leche normal y coco rallado. Y en cuanto a la cobertura, en vez de fondant líquido he preparado un glaseado.
ÉCLAIRS DE COCO
Para 16 Éclairs:
- 80 ml leche
- 80 ml agua
- 70 g mantequilla
- 1 pizca de sal
- 10 g azúcar
- 100 g harina de trigo
- 2 huevos M
1. En un cazo ponemos la leche, el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla. Calentamos a fuego fuerte hasta que la mantequilla se derrita por completo y justo empiece a hervir.
2. Apartamos del fuego y volcamos toda la harina previamente tamizada. Removemos hasta conseguir una pasta homogénea. Volvemos a poner al fuego y removemos hasta que la masa se despegue con facilidad del cazo y de la espátula (secado de la masa).
3. Dejamos enfriar unos 15 minutos. Cuando la masa esté casi fría añadimos el primer huevo, lo mezclamos bien, y cuando esté completamente integrado añadiremos el siguiente poco a poco para evitar que nos pasemos y la masa quede demasiado líquida.
4. Al final la masa tendrá un aspecto un poco pegajoso pero con bastante consistencia. Dejamos reposar a temperatura ambiente 30 minutos cubriendo el bol con papel film.
5. Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla redonda de 1 cm de diámetro y sobre un papel sulfurizado vamos dibujando líneas de unos 10 cm de largo. Para que los bordes queden rectos, cortaremos los extremos con un cuchillo. Los cordones de masa deben estar bien separados entre si porque la masa sube bastante.
6. Horneamos a 160º C durante 30 ó 40 minutos, hasta que la superficie esté doradita. Si dudamos de si están bien cocidos podemos sacar uno y abrirlo para ver si está bien hecho por dentro.
Para la crema de coco:
- 3 hojas de gelatina neutra (6 g)
- 125 ml nata líquida para montar
- 125 ml leche
- 30 g coco rallado
- 40 g azúcar
1. Hidratamos las hojas de gelatina en agua durante 5 minutos. En un cazo calentamos la nata y justo cuando empiece a hervir, apartamos del fuego y añadimos la gelatina escurrida. Removemos.
2. Echamos la leche, el azúcar y el coco rallado y mezlamos todo bien. Vertemos la crema sobre un plato hondo y cubrimos la superficie con papel film para que no se cree costra. Enfriamos en el frigorífico, al menos 1 ó 2 horas, antes de rellenar los éclairs.
3. Hacemos tres agujeros en la base de cada éclairs y rellenamos con la crema con ayuda de una manga pastelera.
Para el glaseado y la decoración:
- Azúcar glas
- Agua
- Coco rallado
- Coco laminado
1. Preparamos el glaseado mezclando un poco de azúcar glas con un chorrito de agua. Las cantidades son un poco a ojo. Es mejor ir añadiendo el agua poco a poco hasta conseguir una consistencia lo suficientemente espesa.
2. Bañamos la mitad superior de los éclairs en el glaseado, escurrimos el exceso boca abajo, y decoramos con coco rallado o laminado.
Notas:
- Para preparar unos éclairs de tamaño estándar hay que utilizar una boquilla redonda de 2 cm de diámetro y formar un churro de 15 cm. De esta forma conseguiremos 8 éclairs bien grandotes. El tiempo de horneado aumentará hasta 45 ó 50 minutos.
- Si al sacar los éclairs del horno se desinflan es señal de que no estaban totalmente cocidos, o que hemos abierto la puerta del horno en pleno proceso de inflado.
- Podéis ver un paso a paso de la preparación de la pasta choux en este enlace: Profiteroles
Nos vemos pronto. Un saludo.